Reseña del libro de tripulaciones aéreas: Bristol Beaufighter

Allí estaba sentado en mi café local, con el café de celebración del regreso a la escuela para niños y la sesión de libros retrasada por un día, cuando recibí una llamada telefónica de la oficina de correos para decirme que tenía un paquete que de alguna manera no se había entregado ese día. Un corto paseo y 4,5 kg de magia Air-Britain estaban en mis manos. Flintham’s Tribus truculentas chollo y el 2022 Propliner fueron incidentales a la verdadera razón de la orden: John Hamlin’s bristol beaufighter compuso la mayor parte del peso, más de 420 páginas de bondad A4 de tapa dura brillante para ser exactos.

Es un libro hermoso y está repleto de magníficas fotografías, todas reproducidas magníficamente en papel de calidad y que dejan pocos aspectos, si es que hay alguno, de la aeronave a la imaginación. También hay una sorprendente cantidad de color, desde «barras laterales» hasta anuncios de época y una gran cantidad de perfiles limpios que presentan algunas de las marcas más raras que se ven en Beaufighters.

No soy aficionado ni miembro de Air-Britain. Si bien amo toda la aviación en diversos grados, mi enfoque es bastante obvio, por lo que nunca he podido justificar la membresía en una organización con un mandato mucho más amplio (y comprensible). Los pocos libros de AB que he visto: el anterior de Hamlin A toda velocidad, la historia del Escuadrón No. 30, por ejemplo, fue comprada de segunda mano – son insuperables en el frente de calidad, pero nunca he sido de los que gustan de las listas de números de serie, tan útiles como lo son para las referencias regulares. Las 240 páginas de los seriales de Beaufighter, a la Morgan y Shacklady’s Spitfire: la historia (¡pero en un papel muy superior!), son la razón de ser de este libro y claramente el producto de años de trabajo. Esa es una gran parte de un libro caro. Lo que queda son aproximadamente 20 páginas del desarrollo del tipo, incluida una columna y media en la línea de producción australiana, diez páginas de una «visión general operativa» y luego 100 páginas completas de historias en macetas de las unidades (escuadrones, alas, OTU, etc.) y las fuerzas aéreas que volaron el Beaufighter, que es efectivamente una «visión general operativa» más larga. Los apéndices también son de interés, pero todo lo que está fuera de la sección de publicaciones seriadas es demasiado breve.

La lista de unidades es impresionante y hay algunas inclusiones fascinantes, aunque los sudafricanos merecían más de dos páginas, a pesar de tener solo las dos unidades. Afortunadamente, la Real Fuerza Aérea Australiana (escuadrones y unidades de apoyo) recibe diez páginas decentes, la USAAF cinco y todos los demás (Francia, Turquía, Portugal, Israel y República Dominicana) siete. Sin embargo, de nuevo, todo está en territorio de descripción general. Hay poco más que la cita ocasional de una sola línea de la tripulación aérea, pero esa es quizás una madriguera de conejo que el autor no quería / no podía pasar.

Hablando de la conexión personal, hay un tributo aleccionador en las últimas páginas dedicadas a aquellos que se convirtieron en bajas mientras servían en una unidad Beaufighter (muertos, heridos/heridos, prisioneros, etc.). Tres columnas por página A4 para 20 páginas. Es una hermosa inclusión. Imagine, sin embargo, el poder de incluir las palabras de algunos de los enumerados o de sus contemporáneos, dándoles una voz. Habría sido un libro mucho más largo, por supuesto, o un poderoso segundo volumen, pero tal vez este sea uno de los pocos caminos que AB rara vez recorre (si es que lo hace).

La historia completa del Beaufighter continúa hasta el día de hoy con restauraciones a largo plazo del vuelo en curso y un gran trabajo realizado en la ingeniería de Hércules en Queensland, Australia. Junto con los recientes descubrimientos de naufragios, e incluso la importante recuperación de los restos de la tripulación a lo largo de los años, está claro que la historia del tipo no terminó cuando el último fuselaje dejó el servicio militar. Una vez más, la inclusión de dicho material probablemente estaba más allá de los parámetros en los que el autor debía trabajar, pero habría resaltado la estatura actual del Beaufighter en la comunidad de aviación histórica actual y su emocionante futuro. Extienda eso a una encuesta de los pocos ejemplos sobrevivientes y la historia es (más) completa. Todo este material actual es, por supuesto, agradable de tener.

Es un libro de Beaufighter y es por eso que ahora tengo una copia y, si eres fanático, también deberías hacerlo. Es bueno, pero no es el tratamiento integral esperado. Quería más, lo que dice en la lata, ‘La historia completa’. Es un libro costoso y será una referencia estándar, aunque el costo debe sopesarse con lo que el lector busca. Es más que una simple lista de números de serie, y hay algunas gemas en todas partes, pero si busca una narración detallada sobre el tipo, cómo influyó en las operaciones de ataque, cómo era vivir y volar, esto no es el libro para ti. De hecho, todavía no hay un libro que pueda hacer eso (pero eche un vistazo al libro de Neville Parnell Beaufighters sobre el Pacíficopróximamente de Graeme Gibson El camino hacia la gloriaAthol Sutherland Brown Silenciosamente en medio de las cosasy cualquier cosa relevante por el gran Nesbit de Roy Conyers, para nombrar unos pocos). Sin embargo, es sin duda el título general de Beaufighter más significativo desde Las obras de los años 70 y 80 de Chaz Bowyers.

ISBN 978-0-95130-5-127