Reseña del juego de la Feria Mundial de 1893 — Meeple Mountain

Mientras reflexionaba sobre la posibilidad de subirse a la primera rueda de la fortuna, Bob decidió que era hora de publicar una reseña de la Feria Mundial de 1893 de Renegade Game Studios.

No puedo ser el único cuya lectura de Diablo en la Ciudad Blanca resultó en una compra casi instantánea de Exposición Universal de 1893. Dudo que los dos hubieran estado en nuestra lista de parejas de juegos de mesa y libros si estuviera solo. Los horrores de HH Holmes son el tipo de leyenda que preferiría que no fueran verdad, pero la semificción lado a lado sobre cómo organizar un espectáculo tan masivo es atractiva y un antídoto digno para la porquería.

Agregue el hecho de que vivo a media milla de una institución cuyos terrenos fueron diseñados por el icónico Frederick Law Olmsted, arquitecto paisajista del Central Park de Nueva York, la famosa finca Biltmore y la Exposición de 1893, y me atrajo el White Ciudad y todo lo relacionado con la Feria Mundial.

Feria Mundial de 1893 es el diseño de J. Alex Kevern (Suculento, Daxu), publicado por Renegade Game Studios. De dos a cuatro jugadores asumen el papel de organizadores de la feria, reuniendo exhibiciones y trabajando para asegurar las mejores ubicaciones para sus productos en una hora o menos. En su corazón, Feria Mundial de 1893 combina un hermoso esfuerzo de control de área con una fascinante dinámica de colección de escenarios.

ingreso

En un pasatiempo en el que se usan mosaicos hexagonales para construir mapas de todo tipo, estoy extrañamente encantado de que Feria Mundial de 1893 utiliza un centro en forma de ojo de cerradura y varias piezas circundantes para construir un hexágono singular que sirve como tablero de juego. En el centro se encuentra la icónica rueda de la fortuna, desarrollada para la feria por George Washington Gale Ferris, Jr. Alrededor del exterior, una configuración aleatoria de cinco áreas de exhibición de distintos colores sirve como campo de batalla. Cada área es capaz de albergar una cantidad de cartas durante el juego.

Resena del juego de la Feria Mundial de 1893 —

En cada turno, los jugadores colocan uno de sus veintidós cubos de apoyo en una de las cinco áreas, jugando con el equilibrio del control. Luego, también recogen las cartas que se hayan acumulado en el área y juegan cartas de figuras influyentes. El turno finaliza repartiendo tres nuevas cartas en el sentido de las agujas del reloj a las áreas de exhibición comenzando con el espacio vacío.

Las cartas de personajes influyentes muestran personajes históricos asociados con la Feria. Cada uno contiene una especie de acción adicional que cambia aún más el equilibrio de control en las áreas de exhibición. Algunos agregan cubos de soporte adicionales, otros mueven cubos colocados previamente. Una vez recogidas estas cartas, se juegan siempre durante el siguiente turno.

La mayoría de las tarjetas muestran una exhibición asociada con uno de los cinco colores de área. El objetivo principal de Feria Mundial de 1893 es recopilar juegos de cartas que contengan cada uno de los colores únicos y convertir esas cartas en fichas de puntuación. La mitad o más de la puntuación final del juego se deriva de una colección exitosa.

1673876234 413 Resena del juego de la Feria Mundial de 1893 —

Algunas de las tarjetas son boletos Midway. El Midway era una franja de atracciones de una milla de largo en el centro de la Feria. Por cada boleto recolectado, la ficha del automóvil se mueve un espacio alrededor de la rueda de la fortuna. Cada vuelta completa a la rueda representa una de las tres rondas del juego.

Al final de cada ronda, se evalúan las cinco áreas para determinar qué exhibiciones habitarán el espacio. Los jugadores reciben fichas de puntos en función de su posición en el área antes de intercambiar sus cartas de exhibición por fichas de puntuación correspondientes. No todas las clasificaciones obtendrán puntos, por lo que llegar a la cima es fundamental. Estas fichas crean los conjuntos de puntuación al final del juego. El jugador con la mayor cantidad de boletos Midway también recibe una bonificación antes de que los boletos se intercambien por una moneda/punto cada uno. Una vez que se evalúan las áreas, los jugadores retiran la mitad de sus cubos de apoyo (redondeando hacia abajo) de cada área que ocupan antes de que el juego continúe con la siguiente ronda.

1673876234 279 Resena del juego de la Feria Mundial de 1893 —

Después de tres rondas, el puntaje final es una combinación de monedas acumuladas y puntos de recolección establecidos. Los jugadores dividen sus fichas de exhibición en conjuntos de colores únicos. Cada conjunto de cinco colores vale 15 puntos, cuatro colores obtienen 10 puntos, y así sucesivamente. El jugador que acumula la mayor cantidad de puntos se considera el Organizador de la feria extraordinario o algún título similar impresionante.

Retroceso

Feria Mundial de 1893 se lanzó originalmente en 2016 con una respuesta mayoritariamente positiva, lo que llevó a una reimpresión en 2020. Para esta segunda edición, varios cambios buscaron abordar las disparidades sociales de la Feria histórica manteniendo la experiencia de juego original. Con respecto a la jugabilidad, los cambios son continuos. Con respecto a la precisión histórica, los cambios son apreciablemente sensibles a la realidad de la vida en los Estados Unidos posteriores a la Guerra Civil.

El libro de reglas llama la atención sobre el folleto que circuló durante la feria con contribuciones de Ida Wells, Frederick Douglass, Irvine Garland Penn y Ferdinand Lee Barnett titulado La razón por la que el americano de color no está en la Exposición Colombina Mundial.

Ida Wells hace la pregunta pertinente en su Prefacio, dirigido “Al buscador de la verdad:”

“¿Por qué las personas de color, que constituyen un elemento tan grande de la población estadounidense y que han contribuido en una parte tan grande a la grandeza estadounidense, no están más visiblemente presentes y mejor representadas en esta Exposición Mundial? ¿Por qué no participan en la gloriosa celebración del cuarto centenario del descubrimiento de su país? ¿Son tan aburridos y estúpidos como para no sentir interés en este gran evento? Es para responder a estas preguntas y suplir en lo posible nuestra falta de representación en la Exposición que el afroamericano ha publicado este volumen.”

Frederick Douglass, en su Introducción, afirma que la respuesta, a pesar de 25 años desde la conclusión de las hostilidades nacionales, sigue siendo la esclavitud. Reconoce que el largo camino hacia la paz es uno que va más allá de la simple legislación, uno que debe hacer sus mayores avances en el corazón humano. Celebra los logros de la paz y la oportunidad que se avecina sin ocultar nada con respecto a la injusticia de su época:

“Los americanos son un pueblo grande y magnánimo y esta gran exposición aumenta grandemente su honor y renombre, pero en el orgullo de su éxito tienen motivos para el arrepentimiento tanto como para la complacencia, y para la vergüenza tanto como para la gloria, y por lo tanto nosotros envía este volumen para que lo lean todos los hombres”.

Irvine Garland Penn celebra, por nombre y logros, los avances en los ámbitos de los negocios, la literatura, el periodismo, los oficios, el arte, la escultura y la música en medio de una demografía racial cambiante en los Estados Unidos a fines del siglo XIX.

1673876234 720 Resena del juego de la Feria Mundial de 1893 —

Ferdinand Lee Barnett trae los diversos argumentos para influir en la Feria Mundial, analizando específicamente el evento de seis meses y varias respuestas públicas a la situación racial. Se basa en cartas públicas, creando un diálogo que revela la profundidad de la angustia y la falta de acción para resolver el desequilibrio. Su porción concluye:

“La Exposición Colombina Mundial llega a su fin y lo que se ha hecho no tiene remedio. La gente de color no tiene ánimo de venganza en esta presentación de su lado de esta cuestión, siendo nuestro único deseo decir la razón por la cual no tenemos parte ni suerte en la Exposición. El hecho de que no seamos representados no se debe a nuestra propia labor y solo podemos esperar que el espíritu de libertad y juego limpio del que algunos estadounidenses se jactan tan ruidosamente inspire tanto a la nación que en otro gran esfuerzo nacional el estadounidense de color no abogará por un lugar en vano.”

Me doy cuenta de que el alcance de esta sección va mucho más allá del juego en sí, pero los cambios simples y profundos del juego están impulsados ​​por las ideas expuestas en el folleto. La inclusión de Ida Wells, Fannie Williams, Frederick Douglass e IG Penn entre las tarjetas de figuras influyentes junto con Daniel Burnham, Frederick Law Olmsted y Susan B. Anthony transmite un mensaje sobre el esfuerzo hacia el cambio social. Como dijo Jade R. Rogers en el párrafo final del libro de reglas:

“Mientras celebramos las maravillas de la rueda de la fortuna y las luces eléctricas, no olvidemos cómo encaja la feria en el contexto histórico de esa época y honremos a quienes la usaron como una oportunidad para que sus voces se escucharan a pesar de las barreras. ”

En una situación en la que la principal preocupación era una exclusión histórica y, por lo tanto, una omisión del juego, creo que el equipo de diseño manejó la elaboración de la segunda edición con distinción. Si soy sincero, echo de menos la portada original (el trabajo de Beth Sobel era tan tentador en comparación), pero la señal del ajuste merece la simplificación del recuadro para resaltar la transformación interna.

Progresión

Quizás la faceta más interesante de Feria Mundial de 1893 es la forma en que la baraja sugiere el movimiento del tiempo. A primera vista, el escenario parece estar ligeramente fuera de lugar. La historia del juego pone a cada jugador en la posición de un organizador de ferias, reuniendo exhibiciones y presionando su influencia. para establecer su presencia en las muchas áreas. En otras palabras, el juego se desarrolla antes de la feria. Históricamente hablando, la Rueda de la Fortuna no zarpó de su paseo inaugural hasta un mes después de la Feria, sin embargo, la Rueda está marcando el paso del tiempo. Llámalo un detalle cronológico extremo, pero está ahí.

Sin embargo, a medida que avanza el juego, el carácter del mazo cambia a medida que los jugadores acumulan exhibiciones. Cada juego, dependiendo del número de jugadores, implicará al menos una reorganización del mazo. Pero la composición de estos mazos posteriores es muy diferente de la primera ejecución. A medida que se puntúan las exhibiciones, se devuelven a la baraja, pero esta devolución no es una garantía: las cartas permanecen sobre la mesa. El mazo reorganizado a menudo está lleno de boletos de Midway cobrados y figuras influyentes, que constantemente regresan al mazo, insinuando que las exhibiciones se están decidiendo y que el asunto restante es completamente diferente.

¿Es esto intencional? No tengo ni idea. Al principio me molestó que la baraja se desequilibrara con los barajeos posteriores. Pero desde entonces he llegado a disfrutar realmente el hecho de que el impulso del juego tardío gira en torno al ejercicio adicional de influencia sobre las áreas a través de los Influyentes en un último esfuerzo por anotar. Además, la mayor proporción de boletos de Midway en la reorganización significa que es probable que el juego se mueva a un ritmo un poco más rápido a medida que avanzan las cosas, casi como si el aumento en la venta de boletos significara que es hora de dejar de jugar y continuar con el espectáculo.

salida

Todas las cosas consideradas, Feria Mundial de 1893 es un pequeño juego encantador. Hemos encontrado un gran disfrute en cada conteo de jugadores. Las batallas de control de áreas encuentran su tensión en el deseo de ganar, o al menos anotar, cada una de las áreas de exhibición al menos una vez en las tres rondas. Dependiendo del número de jugadores, esto puede ser todo un desafío.

De arriba a abajo, me encanta el manejo de las escaramuzas en el área. El impulso directo para la dominación a través de la colocación de cubos es clásico. Las cartas de figuras influyentes añaden un toque de superpoder (y, en ocasiones, maldad) que hace que cada turno, cada bola de cartas, sea importante. La capacidad de colocar un cubo adicional en el área correcta o mover un cubo de un área a otra podría significar la diferencia entre la victoria y la derrota. El deseo de este poder a menudo eclipsa la necesidad de exhibir cartas. A este deseo se le da un toque de desesperación a medida que se revelan más boletos de Midway en la ronda. J. Alex Kevern ha construido un ejercicio magistral de tensión soportable.

El desglose para puntuar cada área de exhibición se presenta en una tarjeta de ayuda al jugador según el número en la mesa. Creo que esto se manejó maravillosamente para que, independientemente del número de jugadores, las condiciones estén a la vista de todos. En la Feria quedan muy pocos asuntos por cuestionar. El juego es fácil de configurar, enseñar y descifrar fácilmente. Para obtener un desglose completo del contenido de la caja, consulte nuestro desempaquetado oficial (¡con un antepasado inesperado de Meeple Mountain para empezar!).

1673876234 299 Resena del juego de la Feria Mundial de 1893 —

Las tarjetas son una maravilla educativa. Cada pieza de exhibición está acompañada por un texto de sabor que nunca es intrusivo, sino que siempre es un tema de conversación. En el caso de que alguien pase demasiado tiempo pensando en su ubicación, puede iniciar una conversación sobre el medio dólar de Remington, el kinetoscopio, los paseos en avestruz, el Teatro Argelia de 25 centavos o la Casa de fieras de Hagenbeck.

La configuración es lo suficientemente variable como para mantener la vida interesante. Las áreas de exhibición nunca están conectadas de la misma manera, lo que significa que las tarjetas que implican la colocación en la exhibición vecina nunca tocarán la misma fibra sensible. El movimiento a través del «espacio» de la rueda de la fortuna también está prohibido en estos casos, lo que significa que siempre habrá ese espacio siempre adaptable y molesto. Fantástico.

General, Feria Mundial de 1893 es un divertido juego de rascarse la cabeza, un juego de equilibrio, de tratar de determinar qué hierro está caliente y cómo transferir ese calor a otra parte en el momento adecuado. Cada giro tiene peso, y siempre hay momentos interesantes en los que te robarán tu preferencia debajo de las narices y deberás adaptarte. Gracias a la reimpresión, ha adquirido un significado aún mayor al explorar el contexto histórico y las implicaciones de la famosa Ciudad Blanca.