Reseña de Lacrimosa | Búsqueda del juego de mesa

lacrimosa Querido lector,

Espero que esta revisión lo encuentre de excelente humor. Por desgracia, no puedo participar en tal jolgorio. Acabo de enterarme de que Wolfgang Amadeus Mozart, una querida inspiración para todos nosotros, ha fallecido de este cuerpo mortal. Y aunque me ha llamado la atención que esto sucedió hace más de dos siglos, mi corazón todavía pesa mucho por la pérdida. Ahora me temo que esta noticia puede destrozar su propio espíritu si usted también está aprendiendo esta información por primera vez. ¿Quizás esto te causará tanto dolor que ya no leerás más? Y todavía…

¡Sé fuerte! Porque hay muchas buenas noticias por venir, aunque esto no será sin un contrapunto aquí o allá. Es mi intención compartir este nuevo juego sin malinterpretar su impacto en mi grupo de jugadores. Publicado por Devir Games y diseñado por Gerard Ascensi y Ferran Renalias, Lacrimosa juega de uno a cuatro aficionados a Mozart, o tal vez solo a algunos jugadores europeos competitivos.

Espero con impaciencia sus comentarios. Atentamente, B.

Descripción general del juego:

Durante cinco rondas y ambientado en diferentes épocas de la vida de Mozart, juegas como mecenas del compositor, encargado por su viuda Constanze de contar historias de sus viajes juntos, así como patrocinar la finalización de su composición final. Gran parte de esta actividad ocurre en un tablero central que presenta un mapa para viajar, un mercado de cartas y una hoja de puntaje que representa el Réquiem que debe completarse.

Antes de que comience el juego, los jugadores reciben un tablero de jugador grande de dos capas, una baraja de nueve cartas, así como varios marcadores que indican ingresos, recursos y bonificaciones de compositor. Comienzas robando cuatro cartas y debes elegir dos para jugar. Uno se desliza hacia un espacio empotrado en la parte superior de tu tablero de jugador y se convierte en tu acción. El segundo se desliza hacia abajo e indica el posible final de la ronda de ingresos.

Tablero Lacrimosa
Los tableros de jugadores de dos capas permiten un seguimiento preciso de los puntos de la historia y las finanzas.

Este juego de cartas es esencial para comprender la estructura de la ronda y las acciones disponibles. Todos los jugadores comienzan con las mismas tarjetas de memoria en sus mazos, pero a medida que se barajan en cada ronda, se crea una gran variedad de tiempos. Cada carta tiene una sola acción al principio, pero las cartas se pueden actualizar a través de una acción (se explica a continuación) para crear potencialmente acciones futuras aún mejores. Lo mismo puede decirse de los ingresos por recursos en la parte inferior de estas nuevas cartas. Cada vez que se actualiza una tarjeta, ofrece opciones más lucrativas.

Hay cinco acciones principales, así como acciones de bonificación gratuitas asociadas con la conversión de recursos. Las cinco acciones son las siguientes:

• Memorias de documentos: Actualiza una tarjeta de memoria, pagando el costo indicado, potenciando así futuras acciones.
• Encargar una obra: Obtenga una tarjeta de obra para agregar a su exhibición, pagando el costo indicado y ganando puntos de victoria.
• Interpretar o vender música: Elija una carta de obra en su área de juego para realizarla por una moneda rápida o venderla para aumentar los ingresos al final de la ronda.
• Viajar: Mueva un meeple de Mozart compartido por el jugador en el mapa principal para visitar nuevas ubicaciones, obtener bonificaciones y obtener fichas de puntuación del juego final.
• Réquiem: Financia uno de los dos compositores contemporáneos que están terminando el Réquiem. Los jugadores eligen entre los cinco movimientos y sus instrumentos disponibles.

Después de utilizar ocho de las nueve cartas, la ronda termina y los jugadores obtienen sus ingresos. Los ingresos aumentan los puntos de historia del jugador para la siguiente ronda (estas son la moneda para áreas específicas del tablero), su moneda, y también proporcionan fichas de historia de un solo uso para aumentar los recursos disponibles. El tablero principal se restablece, la fila del mercado se ajusta para la próxima era y comienza una nueva ronda. Al finalizar la ronda final, los jugadores puntúan las losetas de Royal Court obtenidas, su contribución al Réquiem y reciben puntos por los recursos sobrantes.

Tablero Lacrimosa
Un gran tablero vertical con una gran cantidad de beige y muchos colores destacados que resaltan.

Experiencia de juego:

Me apresuré a través de la descripción general para discutir este diseño. En primer lugar, qué intrigante elección temática. Si bien el mar de beige y la firme ilustración europea de Lacrimosa lo ubica firmemente en el campo de la estrategia europea, combina varios mecanismos y los combina con la narrativa más curiosa. Los jugadores son mecenas que compiten por ser los mejores en recordar su tiempo con Mozart, gastar dinero dulce en la composición e interactuar con actuaciones del pasado (¿o presente?). No todo se junta temáticamente, pero cada acción está arraigada en la especificidad para servir al vertiginoso sentido del lugar. Es como si dos líneas de tiempo se hubieran hecho añicos.

Tablero Lacrimosa
Un momento de calma antes de que la viuda entre a buscar nuestros conocimientos sobre el gran compositor.

Afortunadamente, el juego es divertido, lo suficiente como para olvidar la falta de cohesión del tema a medida que pasa el tiempo. Los turnos se mueven rápidamente y los jugadores solo tienen cuatro cartas para elegir en un momento dado. La iconografía es sencilla y se necesita muy poco para completar una acción. Este no es un juego de combos complejos, aunque es un rompecabezas de utilizar las acciones disponibles para ti de una manera eficiente. Como tal, hay espacio para AP, pero el juego hace todo lo posible para minimizar esto.

También hay mucha variabilidad, con el mazo de mercado sembrado antes del juego, bonificaciones específicas de final de ronda elegidas al azar, así como cuatro compositores diferentes con sus propias bonificaciones específicas para explorar. Esto se ve reforzado por las losetas de Ciudad y Corte Real que se ven en juego durante el juego, así como su distancia al realizar una acción de viaje. Lacrimosa también tiene una escala de jugadores por encima del promedio. El Réquiem tendrá ciertos espacios cubiertos por una carta de Constanze elegida al azar, lo que aprieta la batalla de control de área y el mazo de mercado se minimiza por la cantidad de jugadores. La única área que no se ajusta es el mapa, pero dado que los jugadores comparten la ficha de Mozart, no es tan imperativo reducir esto.

Cartas Lacrimosas
El modo en solitario funciona con una baraja de cartas que te mantienen alerta y te brindan un gran desafío.

La jugabilidad también es estrecha. Con solo cinco rondas y cuatro cartas cada ronda, hay mucho que lograr en poco tiempo. Centrarse en áreas específicas puede ayudar con la eficiencia, pero a menos que realmente pueda construir un mazo que complemente esto comprando cartas de actualización, lo que agota sus recursos y no se puede jugar hasta la próxima ronda, entonces estará atrapado con el mazo inicial la mayor parte del tiempo. hora. Como tal, Lacrimosa se inclina más por la gestión de manos que por la construcción de mazos, ya que no hay suficiente tiempo para explorar completamente esa faceta del juego. Pero tampoco se puede ignorar por completo. Las tarjetas de memoria brindan poderosas acciones adicionales a medida que avanzan las eras.

Esto me lleva a la preocupación. Lacrimosa hace muchas cosas bien, pero le falta mucha profundidad con el tiempo. Descubrirá que las fichas de bonificación al final de la ronda brindan muy pocos incentivos, el camino a seguir muchas veces está dictado por lo que puede adquirir de manera segura en el mercado de cartas, y las fichas de Royal Court requieren demasiado esfuerzo para obtener los beneficios. Durante un corto período de tiempo, hemos desarrollado un cierto meta en torno a áreas específicas del juego, sabiendo que son mejores oportunidades para anotar. Los nuevos jugadores sufrirán contra aquellos que han jugado esto antes.

Tablero Lacrimosa
Afinar el piano mientras mira todas esas lujosas tarjetas de obra en el mercado.

Eso es duro porque hay mucho que gustar aquí. Story Tracks con sus recursos limitados es un buen elemento restrictivo. La limitación de cuántos instrumentos tiene acceso cada jugador, así como qué instrumentos se necesitan en la composición, hace que la batalla de control de área sea divertida para todos los jugadores. La inclusión de una sola ficha neutral unida a un cuerno proporciona una ventaja para obtener el control. Incluso hay una regla que les pide a los jugadores que den vuelta las fichas de ciudad y reales sobrantes a su lado dorado más lucrativo para tratar de atraer a los jugadores a usar la acción de viaje con más frecuencia. También abordé el modo en solitario y lo aplaudo por su desafío y facilidad de uso.

Pensamientos finales:

¡Qué viaje! lacrimosa sugiere saturación temática pero deja la mayor parte en la imaginación del jugador. Claro, tenemos una composición inacabada de cinco movimientos, un mapa con ciudades destacadas de Europa, notas musicales en fichas y obras de arte de la época. Incluso los mosaicos de bonificación de fin de ronda muestran rangos de fechas específicos de la era. Y, sin embargo, no hay mucho aquí que realmente se conecte con una experiencia narrativa fuera del paso del tiempo. Sin cositas históricas, sin chismes jugosos, sin aspectos destacados de la carrera. Pero Devir sabe cómo producir un juego, y continúan eligiendo grandes diseños que son muy divertidos de resolver. Incluso con la desconexión temática, todavía colocaría esto en el nivel superior de la colección de Devir, justo debajo de La Catedral Roja. Y si te has tomado un tiempo para recuperarte de la noticia del repentino fallecimiento de Mozart, no hay mejor momento que el presente para ver si esta nueva incorporación a la El juego de estrategia de peso medio es tan impresionante para ti como lo es su inspiración para muchos otros.

Puntuación final: 3,5 estrellas: una mezcla de mecanismos y una producción de calidad son casi suficientes para suplantar el hecho de que a Lacrimosa le faltan algunas notas.

3.5 estrellasGolpes:
• Diseño exclusivo de control de área