¿Realmente importa cuál es el quinto estado? – Reseña del libro

Al plasma se le ha llamado magia, se le ha llamado el cuarto estado de la materia, bueno, ahora que lo pienso, se le ha llamado muchas cosas, ¿no es así? A medida que nuestros científicos progresen y los humanos viajen a lugares de destino fuera del planeta, el estudio del plasma seguirá siendo una parte importante de la comprensión que necesitaremos. Considere si lo desea la importancia de la física del plasma y este cuarto estado de la materia, y por qué nuestro futuro científico deberá estar bien versado en el tema.

WikiPedia explica el plasma de esta manera; “En física y química, el plasma es un estado de la materia similar al gas en el que una cierta porción de las partículas están ionizadas. La premisa básica es que al calentar un gas se disocian sus enlaces moleculares, convirtiéndolo en sus átomos constituyentes. El calentamiento adicional conduce a inonización (una pérdida o ganancia de electrones), convirtiéndolo en un plasma: que contiene partículas cargadas, iones positivos y electrones negativos”, y diría que eso lo resume muy bien.

Pero eso no es la mitad, porque considere todas las aplicaciones y usos potenciales, no solo para vuelos espaciales, propulsión, generación de energía, etc., sino también para nuestra comprensión de la materia en general, junto con el universo en el que vivimos. . Si este tema te interesa tanto como me sorprende, tal vez me gustaría recomendarte un muy buen libro. Uno que tengo y creo totalmente que es el “mejor” libro sobre el tema que he visto. El nombre del libro es:

“Principios de la Física del Plasma para Ingenieros y Científicos” por Umran S. Inan (Universidad de Stanford) y Marek Golkowski (Universidad de Colorado, Denver), Cambridge Press, (2011), 284 páginas, ISBN: 978-0-521-19372-6.

Sí, este libro es bastante caro, y probablemente no para el Joe promedio con curiosidad por esas cosas, el libro que tengo aquí es un trabajo encuadernado y cuesta $ 100. Aún así, vale la pena. El libro describe los movimientos de partículas individuales, la teoría cinética de los plasmas, la teoría de múltiples fluidos, las colisiones y la conductividad del plasma, la introducción de las ondas en el plasma y la difusión del plasma, entre muchas otras cosas. magnetización y temperatura en plasma.

El apéndice es excelente y solo por eso vale el precio como una referencia sólida para tener a mano. Si alguien estuviera enseñando una clase sobre física de plasma, este podría ser el mejor libro de texto, sin mencionar un libro de referencia perfecto para tener a mano, que es para lo que lo uso. De hecho, si usted es ingeniero, científico, estudiante de posgrado, investigador o quiere serlo, también necesita este libro. Por favor considere todo esto y piense en ello.