Dale Yu: Reseña de Horrified: American Monsters

• Jugadores: 1-5
  • Edad: 10+
  • Tiempo: 60 minutos
  • Jugado con copia de revisión proporcionada por Ravensburger USA
  • Enlace de afiliado de Amazon: https://amzn.to/3Tq3k74

monstruos americanos horrorizados

Horrified: American Monsters es un juego independiente que presenta una jugabilidad similar a Horrified de 2019, que desafía a los jugadores a superar los «Universal Monsters» de las películas clásicas. En este juego cooperativo, te enfrentas a las clásicas bestias americanas de pesadilla: Bigfoot, Mothman, Jersey Devil, Chupacabra, Banshee of the Badlands y Ozark Howler. Cuantas más criaturas haya en el juego, más difícil será el desafío, y los jugadores necesitarán usar sus poderes únicos para descubrir cómo derrotar a cada monstruo.

En este juego, un grupo de Investigatores trabajan juntos en el pueblo más embrujado del mundo, luchando contra algunas de las criaturas más infames de la tradición americana. Tu grupo luchará contra 2-4 de estos malos, que por alguna razón han decidido descender sobre tu pequeño pueblo al mismo tiempo. Cada Monstruo tiene criterios de derrota específicos y únicos, y para ganar, el equipo debe vencer a todos los Monstruos. Los jugadores perderán si dejan que el Nivel de Terror suba demasiado o si se quedan sin cartas en el mazo de Monstruos (lo que significa que se han tomado demasiado tiempo para derrotar a los Monstruos).

PXL_20221023_201518528

El tablero muestra un mapa de Cross Creek, también conocido como «Smalltown, USA», y más de 20 ubicaciones posibles en esa ciudad. Cada jugador elige un Investigador (o recibe un Investigador al azar) y coge la carta de Referencia de dicho Investigador. El motor comienza en el espacio indicado en la carta de Referencia. La carta de Investigador también te dice la habilidad especial única del Investigador, así como cuántas acciones realiza en un turno normal. Cada jugador recibe una tarjeta Perk al azar.

PXL_20221023_203215689

Las fichas de Objeto se colocan en la bolsa y se extraen 12, cada una colocada en el tablero en el lugar indicado en la propia ficha. Luego, el grupo decide qué nivel de dificultad quieren en el juego y luego elige 2, 3 o 4 monstruos contra los que luchar. Los tableros de monstruos correspondientes se disponen en orden de frenesí (este valor se ve en la parte superior izquierda de cada tablero de monstruos).

Se baraja un mazo de cartas de Monstruo y se coloca al lado del tablero. Las fichas de Ciudadano también se colocan al lado del tablero. Durante el juego, se colocarán en el tablero. Para obtener tarjetas de bonificación, puede mover a estos ciudadanos a su ubicación segura, como se muestra en la parte superior de su figura.

PXL_20221023_203413907

Se toman turnos alrededor del tablero, y en cada turno, hay una Fase de Investigador seguida de una Fase de Monstruo. En la Fase de Investigador, el jugador activo realiza acciones hasta su límite, usando cualquier combinación de:

• Mover: muévase a cualquier espacio adyacente, puede llevar cualquier número de ciudadanos con usted
  • Guía: mueve a un ciudadano a tu espacio desde uno adyacente o empuja a un ciudadano de tu espacio a un espacio adyacente
  • Recoger: toma cualquiera o todos los artículos de tu espacio actual
  • Compartir: dar/redistribuir artículos entre cualquiera/todos los Investigadores en su espacio
  • Avance: use un elemento para avanzar en la tarea de un monstruo: todos los elementos del mismo color se pueden jugar juntos en una sola acción
  • Derrotar: si la tarea del monstruo está completa, usa los elementos apropiados para derrotar al monstruo: todos los elementos del mismo color se pueden jugar juntos en una sola acción.
  • Habilidad especial: use la Habilidad especial en su tarjeta de Investigador

PXL_20221023_203357729

Las cartas de Perk son especiales: no hay costo de acción para jugar una, y cualquier jugador puede jugar una en cualquier Fase de Investigador. Para hacerlo, descartas una carta Perk y haces lo que dice. Para que todos sepan cuáles son las posibles habilidades, los jugadores deben mantener todas sus cartas de Perk boca arriba sobre la mesa frente a ellos.

En la Fase de Monstruos, se extrae la carta superior del Deck de Monstruos (hay 30 en total en el Deck), y las tres partes de las cartas se hacen de arriba hacia abajo. Primero, el número grande en la parte superior central te dice cuántas fichas de artículos sacar de la bolsa y distribuir en el tablero. Luego, lea el evento en el centro de la tarjeta; si se trata de un Monstruo específico (estará codificado por colores para ayudarte a identificarlo), realizas el evento SOLO SI el Monstruo indicado está en tu juego.

PXL_20221023_203504236

Finalmente, la tira inferior te dice qué Monstruos se mueven y atacan. Los monstruos siempre se mueven hacia el Ciudadano o Investigador más cercano y se detendrán si llegan a un espacio en el que haya un humano. Luego, si finaliza su movimiento en un espacio con un humano, tirará el número de dados indicado en la Carta de Monstruo. Los resultados pueden activar el Poder especial del Monstruo (marcado en el Tapete del Monstruo) o pueden infligir un golpe al objetivo humano. La mayoría de las veces, se observan múltiples monstruos: si el monstruo representado no está en tu juego, simplemente ignoras su movimiento/ataque. Las cartas también se refieren a un Monstruo Frenético: hay una ficha de Frenesí que se mueve entre los Monstruos de tu juego, y cualquiera que tenga la ficha de Frenesí actúa cuando se ve el icono de Frenesí.

Si un investigador recibe un impacto, puede optar por perder una ficha de Objeto por impacto. Si no tienen fichas de Objeto o eligen no perder un Objeto, el golpe los derrota. El nivel de terror aumenta en uno, y el Investigador se mueve al espacio del Hospital desde donde comenzará su próximo turno. El Investigador derrotado no pierde ningún objeto (y por eso es posible que elijas ser derrotado en lugar de perder un Objeto). Los ciudadanos son derrotados automáticamente si son golpeados y se eliminan del tablero. El nivel de terror sigue aumentando en uno cuando se derrota a un ciudadano.

Una vez que finaliza la fase de Monstruo, el juego pasa al siguiente Investigador que luego pasa por su Fase de Investigador seguida de otra Fase de Monstruo… Los Investigadores ganan el juego si son capaces de derrotar a todos los Monstruos en el juego. Los jugadores pierden si se les acaba el tiempo (no hay más cartas en el mazo de Monstruos) o si el Nivel de Terror alcanza el máximo (séptima casilla) en la pista.

PXL_20221023_203249858

Mis pensamientos sobre el juego.

Este es el juego de continuación de la serie, con el lanzamiento original en 2019: en el Horrified original, hay disponibles seis monstruos de películas clásicas diferentes (Drácula, Frankenstein y su novia, The Creature from the Black Lagoon, WolfMan, the Mummy and the Hombre invisible). Este juego es muy similar en las reglas básicas, así que si has jugado al original, podrás saltar directamente a este.

Los monstruos son diferentes y las reglas para los monstruos son únicas en comparación con la versión original, por lo que tendrás que familiarizarte con los poderes especiales y las condiciones de victoria de los críptidos a los que te enfrentas en este juego.

En general, este sigue siendo un buen juego cooperativo de nivel de entrada y, dado el mercado objetivo (compradores grandes), encaja perfectamente. Hay que tomar algunas decisiones, pero gran parte de la estrategia está optimizada. Cada monstruo tiene un conjunto fijo de criterios necesarios para derrotarlo, y conocerlos desde el comienzo del juego realmente ayuda a mantener a las personas concentradas. Si bien las identidades de los monstruos pueden cambiar de un juego a otro, la forma de vencer a cada monstruo en particular nunca varía.

PXL_20221022_003328078

Al igual que con la mayoría de los juegos cooperativos, hay un elemento de mariscal de campo que puedes encontrar, pero nuestro grupo estaba muy libre de alfa y todos pudimos participar con nuestros pensamientos. Una cosa que ayudó un poco fue que había una fase de monstruos al final del turno de cada jugador, y con los cambios en el tablero provocados por cada fase de Monstruos, había una reevaluación constante de lo que debían hacer los jugadores. Esto es realmente lo que requieren los buenos juegos cooperativos: discusión entre los jugadores sobre el mejor plan; y tendrás que reevaluar constantemente tu plan en Horrified: American Monsters.

Al igual que el original, las reglas no ofrecen escalas para diferentes recuentos de jugadores. El juego continúa alternando entre las Fases de jugador y las Fases de monstruo, pero hay menos jugadores en el tablero. El número de cartas en el mazo de Monstruos sigue siendo el mismo, pero algunas de ellas se esfuman ya que la carta no provoca ninguna acción especial si el Monstruo que se muestra no está en el juego. Sin embargo, esto no es diferente a si tienes 5 jugadores; así que esencialmente no hay escala aquí. Además, como no hay Investigadores adicionales en el juego, es más difícil recolectar cosas e intercambiar cosas porque el tamaño del tablero no cambia y tienes menos Investigadores para mover; cada uno tiene proporcionalmente más terreno que cubrir. Supongo que puedes ver esto como un sistema de dificultad incorporado, y un grupo de 2p debería sentirse bien al ganar contra 2 cryptids; pero hombre, si eres nuevo en el juego y solo tienes 2p, estás bastante en una seria desventaja para un grupo de novatos de 4p jugando el mismo par inicial de Banshee y Chupacabra.

Después de algunas jugadas de la nueva versión y el recuerdo de mis experiencias con Horrified (hace mucho tiempo eliminado de la colección de juegos), el punto ideal para mí son 3 jugadores. Con 5 jugadores, hubo algunos turnos en los que los jugadores no tenían mucho que hacer: si la carta de Monstruo no hizo caca cerca de ellos (y ya habían salvado a los ciudadanos cercanos), entonces realmente te estás mudando a un área donde, con suerte, no puede ser atacado por un monstruo. Además, el juego tiene una extraña tensión inversa. A medida que ganas parcialmente el juego, en realidad tiende a ser más fácil, porque los monstruos derrotados se eliminan del juego, lo que significa que menos monstruos se mueven/atacan en la fase de monstruos Y se pueden omitir más efectos de cartas de monstruos porque hay menos monstruos en juego. . Si voy a jugar esto, voy a querer un poco de desafío, y es demasiado fácil al final del juego si tienes 5 Investigadores corriendo.

PXL_20221023_201536483

Los gráficos son nítidos y la mayoría de las tarjetas y fichas son fáciles de leer. Hay un error tipográfico extraño donde algunos de los elementos se refieren a la estación de policía; mientras que el tablero y la mayoría de los bits se refieren a la Estación del Sheriff. Supongo que es un simple error tipográfico; pero uno que es sorprendente haber obtenido a través del equipo de desarrollo de Ravensburger. Mi otra otra objeción es que no soy fanático de la bolsa de nailon para los artículos. Es arrugado y nunca se sienta bien, y me hace extrañar una simple bolsa de algodón negro. Pero, al final, hace su trabajo manteniendo las fichas de elementos; así que probablemente no sea tan importante.

PXL_20221023_201455250

Me gusta la dirección de arte en general con el estilo cursi de los años 50. Es como mirar el arte en las novelas pulp de la vieja escuela. Algunas personas se han quejado del hecho de que los colores se mezclan, pero sorprendentemente, no he tenido ese problema en absoluto. Aunque a menudo tengo problemas con los colores en los juegos, Horrified: American Monsters no me dio ningún problema.

PXL_20221023_203518716

Esto sería una gran entrada en el género de los juegos cooperativos, o si estás acostumbrado a solo rodar y mover juegos, esto definitivamente puede mostrarte que hay más por ahí que eso. Si tienes el original, ¿necesitas esto? Bueno, honestamente, si todavía tienes el original, supongo que te gustó, y esto es más de lo mismo. Los monstruos son diferentes, y esa es probablemente una razón suficiente para obtener esto, ya que tendrás nuevos malos para derrotar.

Para los jugadores experimentados, es divertido jugar por el tema (estuvo en la lista de nuestra noche temática de Halloween/terror), pero las estrategias sencillas y el bajo nivel de dificultad probablemente harán que esto sea más una novedad que algo habitual. Y eso está bien, y estoy bastante seguro de que a Ravensburger no le importa, porque este juego no es para ti. De la misma manera que Council of Shadows o Puerto Rico 1897 no están destinados a las personas a las que es más probable que les encante.

Enlace de afiliado de Amazon: https://amzn.to/3Tq3k74

Hasta tu próxima cita

El médico de los juegos